lunes, 7 de julio de 2008

Presentación

Las Nuevas Tecnologías están presentes en casi todos los aspectos de la vida diaria. Este avance es muy positivo, puesto que nos facilitan nuestras labores del día a día.
Podemos realizar, gracias a Internet, multitud de trámites on line, desde la búsqueda de empleo a la realización de trámites administrativos. Esto nos supone un gran avance, en cuanto a facilidad y tiempos de acción, por lo que las nuevas tecnologías nos ayudan a realizar gestiones que, antes de que existieran o que tuviéramos acceso a las mismas, suponían malgastar gran cantidad de tiempo.
Todos estos avances suponen muchas ventajas, pero un mal uso de Internet o de las Nuevas
Tecnologías puede suponer un retraso en nuestra vida.
El colectivo de mayor riesgo, de no realizar un correcto uso de las NTICs, son los adolescentes y
niñ@s. Es muy importante dotar a los mismos de las herramientas necesarias para un buen uso y disfrute de las nuevas tecnologías y que conozcan los peligros que puede acarrear la red. Así mismo, sería conveniente, sobre todo en niñ@s, que cuando utilizasen las NTICs, lo hicieran en compañía de un adulto responsable que le guíe en su búsqueda o realización de algún trabajo.
Aquí cabe resaltar, la importante labor que desempeñan los coordinadores y asesores de Aulas
Madridtecnología, que actúan como formadores pero también como guías de buenas maneras y
conductas en la red.
Gracias a las nuevas tecnologías, los niñ@s y adolescentes disponen de multitud de páginas donde pueden encontrar trabajos escolares realizados por otras personas que están a su alcance en un clic.
Esta práctica es habitual en los adolescentes que son grandes conocedores de este tipo de páginas donde pueden copiar directamente un trabajo escrito o realizar un documento nuevo a base de cortar y pegar párrafos de textos encontrados en la web.
Para que los chavales valoren la propiedad intelectual y no fomentar el uso de la piratería, se va a intentar, mediante estas jornadas, que los chavales valoren la propiedad e intelectualidad y fomentar la imaginación y el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de creación y no de mera copia.

No hay comentarios: